• Tiempo de lectura:9 minutos de lectura

Formentera en bici. Conoce las 32 rutas verdes para exprimir la isla ¡al máximo!

Lo cierto es que Formentera necesita de pocos artificios para brillar por sí sola. Con una belleza fascinante, deslumbra por una orografía por momentos rocosa y por momentos de pura vegetación. Y si bien es uno de los grandes destinos turísticos, su cuidado nivel de conservación ha permitido mantenerla como una isla casi virgen en gran parte de su territorio.

Reconocida, incluso internacionalmente, por sus playas y calas, pocos son aquellos que no quedan prendados a su paso por Formentera. Sin embargo, la isla es mucho más que tomar el sol en la playa o darse un baño en sus aguas. Es pura naturaleza, verde, vibrante, llena de senderos y sinuosos caminos hechos por y para los amantes de la naturaleza. Y por qué no, para los aficionados a una buena jornada de deporte.

Bien conocidos son los deportes acuáticos más demandados –y practicados- en Formentera y de los que en anteriores ocasiones os hemos hablado. No dejan de ser una estupenda forma de disfrutar de un día diferente de playa. Sin embargo, sabemos que muchos de vosotros sois unos grandes aficionados a montar en bici y, como no queremos dejaros atrás sin practicar vuestro deporte en esos días de vacaciones, hoy toca recorrer Formentera a lomos de vuestra bicicleta.

Coged mochila, ataos los deportivos –y no olvidéis el bañador por si acabamos la jornada en la playa- que nos vamos a dar un paso por las 32 rutas verdes de Formentera, ¡activando el modo exploradores!

Descubriendo el interior de Formentera

El carácter salvaje de la isla no pasa desapercibido para los amantes de la naturaleza. Tanto es así que, hace algunos años, desde el propio Consell Insular de Formentera se creó una red de alrededor de 30 rutas verdes que recorren la isla de lado a lado, concretamente más de 100 kilómetros señalizados, a fin de facilitar su localización y fomentar la práctica del deporte y la vida sana en un entorno privilegiado.

La mayor parte de estas rutas se han organizando tomando como punto de partida los viejos caminos rurales ya existentes, rehabilitándose cuando fuese necesario para mayor seguridad de los visitantes. Zonas agrícolas, viñedos, zonas escarpadas, dunas, pinares, zonas de interés arquitectónico, calas y playas únicas o espectaculares panorámicas como la que se aprecia sobre el puerto de La Savina. Las posibilidades paisajísticas son infinitas para maravillarse con todas las personalidades de Formentera, desconectar y abrazar el bienestar que transmite la joya del Mediterráneo.

Ya estáis deseando conocer cuáles son esas rutas para empezar a explorar la isla, ¿verdad? Pues como desde Formentera Break siempre nos gusta daros nuestro punto de vista como especialistas en Formentera, os dejamos con nuestras cinco rutas en bicicleta favoritas para recorrer Formentera, además del mapa completo con las 32 rutas verdes de toda la isla. ¡Let`s go!

Ruta 15: Sant Francesc – La Mola

Pese a ser uno de los circuitos más largos de la isla, también es uno de los más agradables y asequibles para todos. Si bien en bicicleta nos llevará entorno a los 45 minutos terminar sus 9 kilómetros de recorrido, apenas contamos con un desnivel de 26 metros, lo que convierte esta ruta en la ideal para ir con los peques de la casa y disfrutar de una jornada diferente en familia.

¿Qué vamos a ver? Un paisaje típicamente rural isleño. Viñedos, pequeñas construcciones de piedra, campos abiertos y, antes de terminar nuestro recorrido, podremos hacer una pequeña parada para ver los vestigios del castillo romano de Can Blai. Eso sí, luego que no falte una buena comilona en alguno de los restaurantes del encantador pueblecito pesquero de Es Caló de Sant Agustí, donde termina nuestra ruta.

Ruta 2: La Savina – Sant Francesc – Es Pujols

De nuevo, una sencillita pero preciosa que arranca en el puerto de La Savina y viene a desembocar en la playa de Es Pujols. Tan solo 5,6 kilómetros de recorrido que os llevarán aproximadamente media hora, sin contar con las paradas para tomar algunas fotos, que seguro que os va a dar ganas de ello.

¿Qué vamos a ver? Rodearemos la laguna salada de Estany Pudent, pasaremos por Ses Salines y atravesaremos el camino de Es Brolls: todo un ‘paseo para recordar’.

Ruta 10: Es Cap – Garroveret

Aumentamos un poquito la dificultad con esta, no tanto por la distancia a recorrer, alrededor de 9 kilómetros, sino por su desnivel: unos 63 metros en subida. Probablemente, a un buen ritmo nos lleve entre 50 minutos y una hora terminar este recorrido, eso sí, merece totalmente la pena.

¿Qué vamos a ver? Cambiamos los tonos turquesas de las playas por los marrones y jaspeados de la Formentera más campestre. Casi vamos a tener la sensación de que en la isla no hay zonas urbanas. Pasaremos por Can Parra, por el yacimiento prehistórico de Cap de Barbaria y terminaremos en una de las zonas más emblemáticas de la isla, Es Garroveret.

Ruta 7: Sant Francesc – Ses Bardetes – Cala Saona

Seguimos con la dificultad media, aunque reducimos los kilómetros. Concretamente bajamos hasta los 4 km de recorrido, un paseo de uno 20 minutos en bicicleta y con un desnivel de 54 m en subida.

¿Qué vamos a ver? Esta es una ruta donde, por momentos atravesaremos zonas de vegetación pura y dura y por momentos zonas más urbanizadas: Partimos de Sant Francesc, atravesamos el núcleo del pueblo de Ses Bardetes, y terminamos en Cala Saona, una ruta alternativa y diferente para darse un chapuzón de tarde.

Ruta 1: Es Mal Pas – Far de Barbaria

Y dejamos la más complicada para el final, para los más valientes de esta sala. Casi 10 kilómetros de recorrido, un desnivel de 94 metros en subida y un trayecto de algo más de una hora. Eso sí, totalmente merecido por las vistas de las que vais a ser testigos.

¿Qué vamos a ver? Este recorrido es una de las opciones para llegar al faro de Cap Barbaria. Algo duro pero merece la pena por atravesar la zona de Es Mal Pas, rodeada de bosques, sabinas, pinos y pura naturaleza viva. Y la recompensa, ¡ay! Ese maravilloso atardecer desde el faro de Cap Barbaria; eso sí que es de otro planeta.

Por supuesto, son muchas, muchas más, ya decíamos, un total de 32 rutas verdes en todo Formentera para recorrer en bici o incluso a pie y que están disponibles a través del mapa de la oficina de turismo de Formentera, que os dejamos por aquí ¡para que no os perdáis ni una!

Mapa de las 32 rutas verdes de Formentera.

¿Os apetece venir con nosotros a Formentera? Echad un vistazo a nuestros alojamientos y, cuando vengáis, ¡queremos que nos contéis vuestra experiencia deportiva!

¿Os han gustado las cinco que os hemos recomendado? ¿Cuáles recomendaríais vosotros?

Deja un comentario