• Tiempo de lectura:8 minutos de lectura

Formentera es un destino reconocido por su turismo ecológico, sostenible y de calidad. Su territorio, que captura la belleza y esencia del Mediterráneo, brinda la oportunidad de sumergirse en un ambiente tranquilo, disfrutar de la naturaleza en su estado más puro y maravillarse con los paisajes vírgenes de sus playas paradisíacas de arena blanca y aguas turquesas que se extienden a lo largo de la costa de la isla. Sin embargo, Formentera no se limita solo a sus playas, ya que en su interior se guarda el secreto de una vida antigua y profunda que se revela al recorrer los antiguos caminos escoltados por paredes de piedra seca. ¿Quieres saber cuál es? ¡Sigue leyendo!

Descubrir Formentera en bici

Formentera es conocida como la isla de las bicicletas y no es una coincidencia. Aquí, hay casi tantos kilómetros de vías verdes como de carreteras, además de una red de carriles reservados exclusivamente para bicicletas que cubren las principales rutas. Destacan las vías verdes, que permiten a los cicloturistas explorar las zonas de mayor interés paisajístico de la isla sin tener que pedalear sobre asfalto.Las rutas verdes son senderos bien señalizados que atraviesan Formentera tanto por su interior rural como a lo largo de su hermosa costa. En total, estas rutas suman más de 100 kilómetros que se pueden recorrer en bicicleta o a pie, permitiendo llegar a rincones inaccesibles para automóviles y motocicletas. Así, los caminos rurales se han transformado en un circuito de 32 rutas verdes, de las cuales 30 son perfectas para recorrer en bicicleta.¿Cómo conseguir una bici en Formentera?Al llegar a Formentera desde Ibiza, los viajeros desembarcan en el puerto de La Savina. Esta localidad portuaria ofrece una amplia gama de opciones de alojamiento, tiendas y, sobre todo, lugares donde alquilar bicicletas. Las bicicletas eléctricas son recomendables para aquellos que desean disfrutar de más rutas en menos tiempo, ya que el motor eléctrico impulsa la bicicleta hasta los treinta kilómetros por hora en terrenos llanos y ayuda en las subidas más difíciles. Sin embargo, también es posible encontrar ciclistas y lugareños que optan por bicicletas convencionales, de montaña o que prefieren explorar las rutas verdes a pie.Rutas en bici para explorar Formentera

  1. De La Savina a Ses Illetes

La primera ruta parte precisamente de La Savina y llega a Ses Illetes, la playa más al norte de la isla. La playa de Ses Illetes recibe su nombre debido a los cuatro islotes que se pueden avistar en el horizonte al caminar por el brazo de arena rodeado de mar.Esta ruta tiene un nivel de dificultad bajo y una distancia de 3,4 kilómetros, que se pueden recorrer en aproximadamente quince minutos en bicicleta o en 50 minutos a pie. Para ampliar el recorrido, esta ruta se conecta con la ruta número 19, que lleva hasta Es Pujols.

  1. De Es Carnatge a Es Arenals

La playa de Es Arenals, con sus aguas poco profundas, es ideal para pasar un día en familia. El camino que conecta Es Carnatge con Es Arenals es una de las rutas más cortas de las 32 disponibles en Formentera.En tan solo diez minutos en bicicleta o 25 minutos a pie, es posible atravesar la costa de Tramuntana, en el norte de la isla, hasta el sur, a la costa de Migjorn, donde se encuentran algunos de los paisajes más salvajes de este paraíso insular. La distancia total de esta ruta es inferior a dos kilómetros y se conecta principalmente con la ruta 15, que permite regresar al centro de Sant Francesc Xavier o continuar pedaleando hasta La Mola.

  1. De Es Cap a Punta Rasa

Desde los campos de interior de Es Cap hasta Punta Rasa, en la costa, hay poco más de dos kilómetros de distancia. Esta ruta, numerada como la ruta 9, atraviesa los minifundios familiares y las higueras que crecen junto a las tradicionales paredes de piedra seca de Formentera. En tan solo diez minutos en bicicleta, el paisaje cambia de los campos rurales a las arenosas playas y los acantilados escarpados, que son una delicia para los fotógrafos principiantes y los aficionados a la astrofotografía en la isla.Esta ruta tiene un nivel de dificultad bajo y solo se conecta con la ruta número 8, que comienza en el centro de la isla y termina en el Far de Barbaria, el punto más al sur de Formentera.

  1. De Sant Francesc al Far de Barbaria

La ruta número diez ofrece un paisaje diferente al de las rutas costeras y es ideal para descubrir el interior rural de la isla. El recorrido de 9,4 kilómetros finaliza en el Far de Barbaria, uno de los rincones más fotografiados y filmados de Formentera.A lo largo del camino, se podrán apreciar casas payesas de piedra, viñedos, pequeños campos y ovejas pastando, acompañados por el silencio que solo una ruta dedicada a peatones y ciclistas puede ofrecer. El nivel de dificultad se considera medio y se estima que tomará aproximadamente una hora en bicicleta. El Faro de Barbaria, además, esconde un capricho geológico: la Cova Foradada, a la que se accede descendiendo por un agujero junto al faro y que permite contemplar el océano desde un marco natural.

  1. De Es Caló de Sant Agustí al Pilar de la Mola

Es Caló de Sant Agustí es un pintoresco pueblo de tradición pesquera conocido por las tiras de pescado que se secan al sol en su escarpada costa. De este manjar surgen algunos de los platos típicos de Formentera. Sus casas blancas con restaurantes y hospedajes al estilo mediterráneo se mezclan con los rústicos varaderos de madera, que protegen a los pequeños barcos del agua salada. Es Caló de Sant Agustí es, además, el punto de partida de la ruta número 25, que sigue el Camí de Sa Pujada, un camino histórico que conduce hasta La Mola.Durante el recorrido, el esfuerzo de los tramos de subida que conducen al Racó de Sa Pujada se ve recompensado con vistas panorámicas asombrosas de la isla. La distancia total de la ruta es de cuatro kilómetros y se considera de nivel de dificultad alto. Esta ruta también se conecta con otras que se dirigen hacia el este de la isla y hacia la región meridional del Migjorn, lo que brinda la oportunidad de explorar más rincones fascinantes de Formentera en bicicleta.¡Descubre Formentera en bici!Ya lo ves, Formentera es un auténtico paraíso para los amantes de la bicicleta. Sus extensas vías verdes hacen que sea un destino ideal para disfrutar de la belleza natural y el encanto de la isla sobre dos ruedas.Si estás buscando una forma activa y ecológica de pasar tus vacaciones y descubrir los tesoros de Formentera, alquila una bicicleta y aventúrate en estas cinco rutas que te hemos recomendado. Recuerda llevar contigo agua, protección solar y respetar las normas de circulación y el entorno natural durante tu aventura en bicicleta. ¡Y reserva tu alojamiento con Formentera Break!

Deja un comentario