• Tiempo de lectura:9 minutos de lectura

Formentera es una isla tan bonita que no necesita adornos para ser increíble. Su belleza, debida al territorio y al mar, ha hecho que sea un destino privilegiado para cualquiera que busque un lugar auténtico y virgen. Si deseas conocer la isla de una manera distinta, en Formentera Break tenemos una idea que te encantará: recorrer las rutas verdes que hay en Formentera.

Explora la naturaleza de Formentera

Para vivir la isla a fondo y entrar en estrecho contacto con la naturaleza, el Consell Insular de Formentera creó una red de rutas verdes que permiten conocerla isla desde múltiples puntos de vista. Se trata de varios caminos diseminados por toda Formentera, sumando un total de más de 40 kilómetros perfectos para ser recorridos en bici o caminando. La mayoría de estas rutas se han desarrollado utilizando los viejos caminos rurales y son perfectamente transitables sin miedo a perderse. ¡Ideales para quienes desean recorrer caminos alternativos a las carreteras principales!

Rutas verdes de Formentera

A lo largo de estas rutas podrás descubrir zonas agrícolas de viñedos, dunas y pinares, panorámicas sobre el puerto de La Savina, calas y playas, fincas y, en general, extensiones de terrenos vírgenes sin edificaciones

Aquí te recomendamos 5 rutas que te encantarán:

Ruta 6: Sant Francesc – Portossalé

  • Bicicleta: 20 min.
  • Caminar: 40 min.
  • Distancia: 2,3 Km.
  • Desnivel: 20 m.
  • Dificultad: Media.

Este recorrido parte del Jardí de Ses Eres, detrás de la iglesia de Sant Francesc Xavier. Se asciende por el conocido camino de Dalt de Porto-salè, característico por los molinos de Sa Miranda. Destacamos el Molí de En Jeroni, de fácil acceso. Se trata de uno de los siete molinos harineros de la isla, edificado a finales del siglo XVIII y con una torre muy bien conservada.

Siguiendo el trayecto se podrá disfrutar de las maravillosas vistas que ofrece la pequeña altitud del camino: se aprecia el Estany des Peix y La Savina, Ibiza y el islote de Es Vedrà

Con esta ruta podrás recorrer parte de la Formentera rural, encontrando casas con sus huertos, viñas, campos de cereales y construcciones de arquitectura típicamente formenterense. Y si después del recorrido te apetece acceder al mar, este paseo conecta con la ruta 3, que finaliza en Cala Saona.

Ruta 8: Sant Francesc – Ses Bardetes – Far De Barbaria

  • Bicicleta: 60 min.
  • Caminar: 165 min.
  • Distancia: 9,6 Km.
  • Desnivel: 73 m.
  • Dificultad: Media.

Esta ruta, que parte de San Francesc, nos conducirá hasta el Far de Barbaria siguiendo la dirección sur. Una vez pasado el pueblo, conocerás una Formentera rural, con campos cultivados con almendros, viñedos e higueras, rodeados de muros de piedra seca. El último tramo discurre entre una zona boscosa que cambia abruptamente a un árido paisaje.

El extremo de Es Cap presenta un aspecto rocoso y seco, con una vegetación de mata baja formada por romero, hinojo y tomillo. Al fondo, se alza el faro. Una vez lleguemos a él, a mano derecha hay un acceso a una cueva con vistas del mar. Y por si fuera poco, en días claros, puede distinguirse la silueta de la península. ¡Espectacular!

Ruta 9: Es Cap – Punta Rasa

  • Bicicleta: 10 min.
  • Caminar: 30 min.
  • Distancia: 2,2 Km.
  • Desnivel: 35 m.
  • Dificultad: Fácil

La singularidad de este recorrido es que es el único que se desarrolla por la parte oeste de Es Cap. Se trata de un trayecto corto que ofrece muchos paisajes: uno rural, boscoso e interior y el otro rocoso, árido y marítimo.

La primera parte del itinerario transcurre entre campos de cultivo de secano. Podrás observar algunas higueras con las ramas sostenidas por estalones, rasgo exclusivo del paisaje formentera, cuya función es crear pequeños espacios de sombra para el ganado y facilitar la recolección de los higos. A medida te acerques al final del camino, el entorno irá cambiando de aspecto: las tonalidades del verde campestre quedarán atrás para pasar al rojizo de las rocas de Punta Rasa. Al llegar, verás el islote de Es Vedrà e Ibiza y, a la derecha, Cala Saona.

Ruta 17: Sant Ferran – Es Pujols – Estany Pudent

  • Bicicleta: 10 min.
  • Caminar: 35 min.
  • Distancia: 2,2 Km.
  • Desnivel: 22 m.
  • Dificultad: Fácil

Este trayecto comunica las poblaciones de Sant Ferran de ses Roques y Es Pujols, y, además, a medio camino puedes acceder a una gran laguna de agua salada: el Estany Pudent. Asimismo, la ruta discurre por el histórico camino de Ses Vinyes.

El pueblo de Sant Ferran de Ses Roques fue en los años setenta el punto de encuentro de hippies y bohemios. Su carácter libre, creativo y festivo se mantiene en los mercados artesanales y artísticos que se llevan a cabo en los meses estivales.

Por su parte, Es Pujols es el núcleo más turístico de la isla y conserva rasgos de su naturaleza pesquera, como los varaderos y su playa. Por si fuera poco, esta playa está adaptada para personas con movilidad reducida.

Finalmente, el Estany Pudent, es un lugar de gran valor paisajístico y ornitológico. Perfecto para aquellas personas que disfruten al observar aves.

Ruta 27: El Pilar De La Mola – S’Estufador – Es Ram

  • Caminar: 85 min.
  • Distancia: 4,2 Km.
  • Desnivel: 85 m.
  • Dificultad: Fácil

Lo mejor de esta ruta es que une muchos paisajes en un solo recorrido. Saliendo de la iglesia del Pilar de La Mola, se empieza la ruta en una zona llana rodeada de campos de cultivos. Tendrás que seguir caminando bajo un bosque con un desnivel importante, donde verás una serie de torrentes naturales. Saliendo de la densidad del bosque mediterráneo típico del altiplano de La Mola, llegarñas finalmente a s’Estufador, cambiando a un paisaje de color tostado, poblado de rocas de un material que tradicionalmente fue muy utilizado para la construcción: el marés. Si continúas andando paralelamente al mar, accederás a un estrecho camino que te llevará hasta Es Ram.

Conoce Formentera de una forma distinta

Explorar Formentera a través de sus rutas verdes es muy fácil. ¡Cada camino ofrece una experiencia única! Si buscas una escapada en la que puedas conectar con la naturaleza y descubrir paisajes únicos, no dudes en recorrer rutas verdes en Formentera. Te garantizamos que te enamorarás de la isla y de su belleza natural. Y, como siempre, si necesitas alojamiento, seguro que encuentras algo que se adapte a ti en Formentera Break.

Deja un comentario