• Tiempo de lectura:8 minutos de lectura

Viajamos a los orígenes de la moda Adlib, 50 años del tradicional estilo ibicenco

Seguro que alguna vez os han invitado a alguna fiesta cuyo dress code era ropa ibicenca e, instantáneamente habéis tenido muy claro qué estilo debíais escoger. Prendas blancas, vaporosas, camisas y pantalones de lino o románticos vestidos de corte ligero y veraniego. Hasta nuestros días ha llegado ese característico imaginario de un estilo que, quizá sin saber muy bien por qué, asociamos con el espíritu isleño mediterráneo. Y sin embargo, sus orígenes se remontan 50 años atrás en el tiempo, con una historia marcada por la tradición, la originalidad y la libertad.

Conocida bajo el sobrenombre de Moda Adlib, es precisamente de esos aires de independencia de donde toma su característico nombre. Eso sí, desde su expresión latina, Ad Libitum, literalmente ‘con libertad’, el nombre perfecto para describir el carácter de los habitantes de las Baleares –concretamente Ibiza, donde nace-, de actitud desenfadada, espíritu libre y con un fuerte arraigo por sus raíces. Y, como toda buena historia, para conocer su presente y futuro, hay que remontarse a su pasado, ¿nos acompañas en este viaje por el tiempo hasta los orígenes de la moda ibicenca? En Formentera Break te lo contamos ¡todo!

Adlib, Luis Ferrer, Años 80, cretona. Fuente:AdlibIbiza

¿Cómo surge esta tendencia en Baleares?

Corre el año 1971 y en la isla de Ibiza aterriza uno de los eventos del mundo de la moda que pasará a la historia y que marcará toda una generación: se celebra la I Semana de la Moda de Ibiza y de su mano llega el movimiento hippie, que lo inunda todo. Pese a su novedad en estilo, la esencia de esta corriente de ‘paz y amor’ ya residía en la isla y en su marcado carácter romántico y desenfadado, algo que no pasó desapercibido a los recién llegados al evento, quienes quisieron poner en valor la delicadeza de los materiales de la clásica vestimenta isleña, pero preservando su espíritu artesanal. 

Las Islas Baleares, y en concreto Ibiza, siempre fueron punto de encuentro de la multiculturalidad; destino predilecto de artistas, grandes personalidades y soñadores en esencia. Gentes de todas partes del mundo que cayeron rendidos ante sus encantos y que no hicieron sino inspirarse y reinventar la ya tradicional vestimenta ibicenca de sombreros de paja, zapatillas de esparto y mantones blancos tejidos a mano de sus habitantes, dando lugar al nacimiento de la Moda Adlib.

Smilja Mihailovitch, la ‘princesa’ de la moda Adlib. Fuente: AdlibIbiza

Pero si alguien debe destacar como baluarte y precursora de esta nueva oleada fashionista esa fue Smilja Mihailovitch, artífice de esta I Semana de la Moda de Ibiza y ‘princesa’ de la moda Adlib.

La moda artesanal ibicenca se extiende por el mundo

Mihailovitch, originaria de Yugoslavia y una mujer de gran gusto y carisma arrollador, residía en la isla balear desde finales de los años sesenta, codeándose con las altas esferas que ya acostumbraban a frecuentar Ibiza. Como buena amante de la vida y el estilo ibicenco, quiso así encarnar esa atmósfera y reivindicar el trabajo de los artesanos con vestidos y trajes de baño que hablasen de libertad bajo el lema “vístete como quieras pero hazlo con gusto”.

Como no podía ser de otra manera, la Semana de la Moda fue todo un éxito que catapultó al estrellato esta tendencia de la mano de diseñadores locales. Año tras año, la pasarela se institucionaliza y se convierte en un referente internacional al que personalidades de todas partes del mundo querían asistir. Nombres como Jesús Vázquez, Mónica Randall, Paris Hilton o Ana Obregón han pisado en los últimos años el escenario con estas prendas tan características. Por no hablar de quiénes han nutrido las gradas de las pasarelas: Sara Montiel, Raphael, Plácido Domingo o Gina Lollobrigida no han querido perderse esta cita ineludible en la isla de Ibiza.

Mimo artesano; confección local

Casi sin apenas percibirlo, la moda ibicenca se fue expandiendo y posicionado como una marca en sí misma. Fue una ruptura sin precedentes con estilo preponderante de la época de diseños tradicionales y sobrios frente a nuevos aires de frescura y originalidad. Además, supuso un fuerte revulsivo laboral gracias a la creación de una multitud de puestos de trabajo entre las mujeres de la isla, que vieron cumplidos sus deseos de independencia económica.

Con el fallecimiento de Smilja en 1994, el Consell Insular D’Eivissa recoge el testigo de la pasarela, siempre con la máxima de mantener su característico aire renovador, que cada año inundaba las calles de la isla y del mundo entero y de la mano de un potente elenco de diseñadores locales ibicencos para darle vida como Elisa Pomar, especializada en joyería; Tony Bonet y su original y personal propuesta de la moda Adlib o María Morcillo, artesana de las clásicas espardenyes, elaboradas con materiales sostenibles.

Pasarela Adlib 2021. Conmemorando medio siglo

Los últimos 50 años en Ibiza han estado marcados por la impronta que el espíritu de la isla ha dejado en el mundo de la moda. Una influencia que también ha vivido y celebrado su hermana pequeña, Formentera, quien ha ido de la mano todo este tiempo en el desarrollo de esta corriente de estilo y también ha sido anfitriona en los últimos años de su propia semana de la moda. 

Muchas son las caras conocidas que han desfilado e la semana de la moda ibicenca. Fuente: AdlibIbiza

El pasado año la pasarela tuvo que ser trasladada al entorno virtual a causa de la excepcional situación que vivimos. Por suerte y gracias a todos los medios puestos por los organizadores, este año ha vuelto a pisar tierra firme para celebrar ese medio siglo de historia que cumple la moda Adlib. Con reducciones de aforo y el debido cumplimiento de las medidas de seguridad necesarias, tuvo lugar el pasado 12 de junio, en el Baluarte de Santa Lucía, Ibiza y con la modelo Nieves Álvarez como anfitriona, que fue la encargada de dar paso a las fantásticas colecciones de los 16 diseñadores participantes, todos ellos de confección local.

Nosotros, desde luego, la próxima edición no nos la vamos a perder, ¿y vosotros?

Esta entrada tiene un comentario

  1. Alma En Pena

    Es muy curioso conocer el origen de esta ropa tan cómoda y tan magnífica para el verano. Sin duda nunca había escuchado esta historia y me parece de lo más increíble. Smilja Mihailovitch fue una gran diseñadora. Muchas gracias por compartir esta información.

Deja un comentario