• Tiempo de lectura:8 minutos de lectura

5 platos típicos de Formentera y dónde degustarlos. Bon profit!

Al pensar en la isla de Formentera es difícil no transportarse a sus playas de arena blanca o pensar en sus aguas cristalinas, sus calas escondidas y sus paisajes de ensueño. Pero no todo queda ahí. Nuestro ‘pequeño Caribe’ también destaca por su historia, su tradición y, por supuesto, por su rica gastronomía isleña.

Sabemos que antes de hacer un viaje hay que planificarlo todo. Qué lugares no podemos dejar de visitar, qué actividades hacer, un alojamiento en una buena ubicación y claro, qué comida típica debemos probar para que nuestra experiencia allí sea completa.

Eso sí, tan importante es saber qué comer como escoger el sitio adecuado. Por eso, aquí os dejamos cinco platos típicos de Formentera, ¡y dónde degustarlos!

5 platos típicos de Formentera que no te puedes perder si visitas la isla

Ensalada Payesa con peix sec (pescado seco)

Rápido, fresco y saludable. Este plato es uno de los más típicos de la gastronomía de Ibiza y Formentera, cuyo protagonista principal, el peix sec, bebe de la fuerte tradición pesquera de las islas, donde antiguamente acostumbraban a secar el pescado para poder aprovecharlo y consumirlo durante todo el año. ¿El resto de ingredientes? Pues pimiento blanco mallorquín, cebolla roja, tomate y patata roja. Además, siempre puedes acompañar esta delicatesen tan inconfundible de las Pitiusas con un buen plato de queso fresco de Formentera.

Por supuesto, no es complicado encontrar allí un lugar donde pedir esta ensalada pero, si nosotros tuviésemos que elegir uno, ese sería Can Carlitos. Y es que no nos extraña que este restaurante esté considerado como uno de los mejores de las Baleares. Cuenta con un interior y una terraza decorados hasta el último detalle, una ubicación privilegiada para disfrutar de los atardeceres, una carta que aúna innovación y tradición y, sobre todo, una estrella michelín entre sus filas: el chef Nandu Jubany.

Así que, para disfrutar de una auténtica experiencia isleña en Formentera, Can Carlitos es visita obligada.

Bogavante con huevos fritos y patatas de Formentera

Si  hemos dicho que la ensalada Payesa es un must de la cocina pitiusa, tanto o más lo es este plato. Para quienes no lo conozcan quizá pueda resultar extraña una mezcla entre bogavante, patata y huevo frito pero os aseguramos que, desde el momento en que lo probéis, os enamoraréis –aun más- de la isla y su gastronomía.

Dicen, y poco se equivocan, que uno de los mejores lugares para probar esta delicia es el restaurante Es Caló, en la zona de Es Caló de San Agustí, donde además de su reconocido bogavante con patatas y huevo, cuentan con una espectacular terraza chill-out con vistas al mar. 

Y sí, tradicionalmente este plato se suele servir todo junto, ya que se elabora en el mismo recipiente, para degustarlo en todo su esplendor.

Calamars a la bruta

Siguiendo con los platos más típicos de Formentera, no podemos olvidarnos de su particular forma de preparar los calamares en su tinta. A priori la receta parece la clásica, con su guisado de calamar troceado y con verduras de temporada como la berenjena o los pimientos. Pero lo que hace a este plato tan especial es tu toque característico con firma de las Baleares: la sobrasada, que se le añade para dar ese toque final ¡y tan original! 

En este caso, los calamars a la bruta suelen hacer las veces de aperitivo antes de una comida principal y, dónde mejor que en uno de los restaurantes más visitados de la isla: Can Forn. Y no es para menos. Ubicado en la zona de Sant Ferran, acumula a sus espaldas más de 20 años de experiencia en los que ha conseguido posicionarse como un referente de la gastronomía más auténtica y tradicional de Formentera. 

Sofrit Pagès

Dejando ahora un poco de lado el pescado y marisco, vamos ahora a por un plato 100% carnívoro. Elaborado con cordero, pollo, sobrasada, butifarra… y por supuesto, la clásica patata de Formentera. Un buen revulsivo de energía y un recuerdo de las tradicionales matanzas que se organizaban en la zona.

Antes de pedirlo, debemos tener en cuenta que el ‘sofrit pagès’ se sirve como segundo plato, ya que el primero es la sopa o el arroz que se prepara con el caldo sobrante de la cocción de todos sus ingredientes. Desde luego, una receta digna de valientes con gran apetito y que podéis probar, entre otros muchos sitios en El Pinatar, en Es Pujols. Techos de madera y decoraciones de esparto y rafia, una acogedora terraza arbolada, una cocina tradicional y, sobre todo, una carta deliciosa y con buenos precios. 

Greixonera

No podía faltar, claro está, la guinda del pastel, el toque dulce de cualquier menú. La Greixonera es otro de los clásicos dentro de los platos típicos de Formentera. Y es que, además de ser una delicia para el paladar con sus característicos toques de canela y limón, también es una receta de aprovechamiento ya que tradicionalmente se elaboraba con ensaimadas del día anterior, mojadas en leche. 

Y este pequeño ‘pecado’ dulce, que es muy común encontrar en los hornos de pueblo para comer en familia los domingos, hoy vamos a ir a probarlo a la zona de La Savina, frente al puerto, en el restaurante El Marino. Terraza con vistas, picoteo y postres caseros, ¿alguien da más?

Después de todo lo que os hemos contado, no es difícil imaginarse allí disfrutando de las bondades de una buena dieta mediterránea, ¿verdad? Pues no os perdáis todos los planazos que os recomendamos desde Formentera Break y, por supuesto, echad un vistazo a todos nuestros  alojamientos. Estamos seguros de que podremos ayudaros a encontrar la opción que mejor se adapte a vosotros para hacer de vuestra próxima escapada ¡unas vacaciones de ensueño!

Deja un comentario