Agosto llega con las fiestas de Santa María y Sant Agustí ¡Ojalá un verano eterno!
¡Ay, agosto! Para muchos, el mes deseado. Sinónimo de desconexión, de final de una etapa, de recargar las pilas… Pero, si hay algo que siempre, siempre va de la mano con el mes más popular de la época estival esas son ¡las fiestas de verano! Esas sí que nos unen a todos y todas porque, ¿a quién no le gusta un poco de diversión veraniega al ritmo de la música en las calles?
El pasado mes de julio, desde Formentera Break, os acercábamos las celebraciones del Carmen y de Sant Jaume, ambas muy populares y con gran afluencia de gente de todas partes. Por supuesto, estas eran solo el 50 por ciento del tour completo de fiestas de verano en Formentera.
Y es que, como dos hay en julio, otras dos tenemos en agosto. Concretamente las de Santa María, cuyo día conmemorativo es el día 5 y las de Sant Agustí, que cierran el mes, el día 28. Eso sí, no todo queda en dos únicos días, todo el mes de agosto se suma a las celebraciones y Formentera entera se lanza a las calles a disfrutar del gentío, del buen ambiente y de puro entretenimiento al más puro estilo balear.

Ven con nosotros a exprimir al máximo las celebraciones más populares de Formentera en agosto, ¡sigue leyendo!
Santa María, una fiesta nómada
Conocidas como las Festes de la Terra, las fiestas de Santa María son unas de las más esperadas – y con más ambiente- de toda la isla. De hecho, es una de las que ha resurgido con más fuerza en los últimos años por sus características y su condición de fiesta itinerante: cada año arranca desde un pueblo distinto de Formentera. ¿Qué nos vamos a encontrar? Catas de vinos locales, charlas, actividades deportivas y conciertos, ¡muchos conciertos!
Sus impulsores, como cada año, son los jóvenes que integran la Comisión de Fiestas, haciendo de la semana del conmemorativo de Santa María, una semana repleta de fiesta, diversión, y entretenimiento para quienes quieran disfrutar de ellas.
Para este año 2021, y cumpliendo con todas las medidas de seguridad establecidas por el Govern Balear en lo relativo al Covid, la inauguraciónarrancaba con una visita guiada al Faro de la Mola. Los días consecutivos, la celebración se trasladaba a la tarde-noche con conciertos en diferentes puntos de la isla, de diversos estilos musicales, pensados para todos los públicos.
Pero no Santa María no solo es música. También son charlas, coloquios, encuentros, casi siempre con tintes sociales y reivindicativos que cuentan con una gran afluencia de público. Feminismo, inmigración, política social… Las Fiestas de Santa María se convierten también en punto de encuentro para opiniones, para abrir debates con otras realidades y volver a casa con un buen puñado de nuevos amigos.

Sant Agustí, un cierre redondo para un verano perfecto
Quizás algo menos conocidas por su carácter más local, el 28 de agosto le llega el turno a las Fiestas de Sant Agustí. Eso sí, como un broche perfecto para cerrar la última semana del mes de verano. Toman su nombre, claro está, del pueblo donde tienen lugar: Es Caló de Sant Agustí, un pequeño y precioso pueblo pesquero que seguro os va a enamorar.
Aquí, en esta localidad, sí que hay firma de la esencia de Formentera, solo hace falta echar un vistazo a las imágenes de Es Caló –o mejor visitarlo en persona- para darse cuenta que aquí se respira pura vida de la isla. Ubicado en la costa de la Tramontana, uno de los elementos que le hace tan encantador es su tradición, y todavía vestigios, como pueblo pesquero. Recorriendo su costa, todavía podréis pasear por sus escalas o varaderos de madera artesanales y que, a día de hoy, todavía se usan puntualmente para ubicar embarcaciones. Además, uno de sus puntos fuertes gracias a su ubicación y lo cristalino de sus aguas, es su gastronomía. Si queréis degustar un buen pescado, en Es Caló de Sant Agustí encontraréis algunos de los restaurantes más preciados por propios y extraños de la isla.
Y con todo este aura, casi mágico, que os hemos contado sobre el pueblo, podréis haceros una idea de lo mucho que nos puede hacer disfrutar su fiesta grande. A caballo entre la modernidad y la tradición, las fiestas de Sant Agustí nos dejan jornadas de degustación de productos típicos, exhibiciones de ball pagés, conciertos en directo ¡y hasta una pequeña excursión desde el muelle por todo el pueblo bajo la luz de la luna! Encantador, ¿verdad?
Si queréis ser testigos de unas fiestas que aúnan tradición y modernidad y, sobre todo, mucha diversión al más puro estilo balear, ¡ya tenéis una excusa para no perderos una visita en agosto a Formentera!