• Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Formentera y su firmamento, todo un paraíso para amantes de la astronomía

Los encantos de Formentera son innumerables y eso es un hecho. Nadie puede negar la belleza de sus playas; lo espectacular de su fondo marino, que alberga al organismo vivo más longevo del mundo; sus zonas verdes, casi vírgenes; sus encantadores pueblos de aires mediterráneos y con remanencias a su tradición pesquera…

Acostumbrados estamos a mirar de la isla lo que podemos palpar, pisar o bañarnos en ello. Pero Formentera tiene un secreto escondido, aunque a la vista de todos: su firmamento. Si, si, algo tan cotidiano como su cielo, es otro de sus grandes atractivos y que, a priori, toda su belleza puede pasarnos desapercibida: a veces, solo hay que prestarle atención.

¿Quieres descubrir con nosotros todo lo que nos esconde el firmamento de Formentera?

Pionera en la conservación medioambiental

En la isla existe un gran respeto por la conservación del medio ambiente gracias a la acción conjunta, tanto de los organismos oficiales de Formentera como por sus gentes. Cultura que, también se ha ido transmitiendo a lo largo de los años a todos los visitantes, estacionales o esporádicos, que recibía la joya del Mediterráneo. Gracias a ello, podemos disfrutar conscientemente de una isla puramente natural, con zonas apenas tocadas por el dedo humano y que conservan toda su esencia salvaje.

Recordemos que la isla no tiene grandes industrias, no tiene aeropuerto, ni grandes construcciones ni edificaciones. Hay un estricto reglamento que amortigua el golpe de la industrialización más descarnada que, si bien es necesaria en muchos aspectos, en el caso de Formentera se ha logrado suplir a base de alternativas que no fueran nocivas con el entorno.

E igual que ha pasado con la perfecta conservación de sus playas y zonas verdes, así mismo ha pasado con sus cielos.

Autor: Francesc Fabregas | Formenter Break

Muchos estamos acostumbrados a ese halo translúcido que recubre como una cúpula las grandes ciudades. Mitad contaminación ambiental, mitad contaminación lumínica, solo llega hasta nosotros un pequeño porcentaje en forma de colores opacos y apagados que de noche solo nos dejan entrever la oscuridad  más absoluta.

Precisamente esto es algo que la isla de Formentera ha logrado sortear: la contaminación lumínica.

Cuna de amantes de la astronomía

Observar el cielo de Formentera, de noche o de día, es todo un espectáculo. Ya sea con las primeras horas de la mañana, tiñéndose de tonos rosados que se funden con un suave azul turquesa; hasta sus atardeceres de ensueño donde el rojo y el naranja de la despedida del sol anuncian la llegada de la noche.

Y, ¡ay la noche! El firmamento de la isla se convierte en un manto de estrellas, claramente visibles, dejando entrever con perfecta claridad constelaciones, estrellas fugaces y hasta la conjunción planetaria en momentos puntuales del año.

En ese sentido, gracias a los bajísimos niveles de contaminación lumínica, Formentera se está convirtiendo a pasos agigantados en visita imprescindible para amantes de la astrología. De hecho, hace poco menos de un año, nacía en la isla la Asociación Astronómica de Formentera, una iniciativa surgida de la inquietud de un grupo de amigos aficionados a la observación del firmamento.

En estos momentos, desde la propia asociación se está buscando conseguir la certificación ‘Star Light’, concedida por el Instituto Astrofísico de Canarias y que fomenta el turismo astronómico. Es, básicamente, un certificado que viene a reconocer la exquisita calidad del cielo de pueblos y ciudades.

Hasta ahora, en este blog de Formentera Break os hemos recomendado algunos de los mejores planes para hacer en la isla, las mejores calas escondidas o los lugares donde ver el mejor atardecer. Y ahora os preguntamos, ¿queréis conocer los mejores lugares para observar el firmamento en la isla? No os perdáis ni un detalle, en los próximos días os contaremos el secreto. Eso sí, que quede entre nosotros…

Deja un comentario