• Tiempo de lectura:7 minutos de lectura

En buena compañía, al calor del fuego y a ritmo de una gaita payesa. ¡Así celebramos Sant Joan en Formentera!

La menor de las Pitiusas se convierte cada verano es uno de los grandes destinos a escoger cuando se acercan esos días de vacaciones estivales. Sus playas son, sin duda, uno de sus mayores atractivos pero, por supuesto, no el único. Con la llegada de junio, la isla se empapa de su parte más festiva y da el pistoletazo de salida a la temporada de fiestas populares que inunda cada rincón de Formentera.

El sexto mes del año se convierte, en la isla balear, en ese momento de despedida de la primavera y de bienvenida a un nuevo verano; se palpa el espíritu del flower power y arranca una de sus celebraciones por excelencia: las fiestas de San Juan. Tal y como sucede en el resto de España, la festividad tiene lugar la noche del 23 al 24 de junio, dando lugar a una velada mágica en la que dejar atrás los malos recuerdos del año, quemar las malas ‘vibras’ y abrazar buenos propósitos en compañía de los nuestros.

Eso sí, el aura que recubre la Nit de Sant Joan en Formentera tiene algo especial. No en vano es una de las noches más esperadas del año. Y no solo eso, desde temprana hora del día, un sinfín de actividades se extienden por toda la isla para celebrar una de las festividades con más arraigo y tradición de esta isla.

¿Todavía no sabes cómo celebramos San Juan en Formentera? Pues hoy, desde Formentera Break, ¡te lo contamos! Eso sí, avisamos, después no querrás volver a perderte esta cita anual ¡nunca!

Welcome summer por partida doble

En pocos lugares saben recibir mejor el verano que en Formentera. Y es que, aunque oficialmente el verano arranca el 21 de junio, en la isla la celebración comienza unos días antes con la ‘Formentera Flower’. Ataviados al más puro estilo hippie con ropa sesentera de aires Adlib, flores en el pelo, psicodelia pura y mucha, mucha diversión que hace que pocos puedan resistirse a la llamada.

Toda una declaración de intenciones y, además, un pequeño adelanto para lo que está por venir: la Nit de Sant Joan. Para muchos, una de las jornadas más esperadas del verano. Así, Formentera y sus playas se preparan para recibir a cientos de personas que buscan empezar el verano con buen pie en compañía de amigos y familiares y en un entorno ¡que es todo un sueño!

Un atardecer, hogueras a media noche y ritmos pageses

Desde entrada la mañana del 23 de junio, la isla se viste de gala y se extienden por sus costas infinidad de eventos, conciertos y el encendido de los fuegos artificiales. Eso sí, a pesar de que cada playa, cada cala y cada rincón tiene su encanto personal y su espacio para esta celebración, si aquí hay un protagonista ese es el pueblo de El Pilar de la Mola. Aquí, cada año, formenteranos y visitantes acuden para vivir una noche de Sant Joan al más puro estilo de la isla.

Hacia la última hora de la tarde, arranca el inicio de la noche al ritmo de música tradicional y el Ball Pagès, la danza ancestral de las Islas Pitiusas. ¡Más auténtico imposible! Según avanza la jornada, bandas de música locales, gaitas pagesas resonando bajo la luz de la luna y una estampa sin igual como es La Mola, con uno de los atardeceres más espectaculares de Formentera.

Y ahora sí, llegan las 00:00 h y con ello, el gran encendido de los foguerons de media noche; la gran hoguera de Sant Joan. Llega el momento de poner en práctica todas esas tradiciones ¡y atraer las buenas vibraciones!

¿Cómo nace la noche de San Juan?

Originariamente bebe de antiguas fiestas paganas en las que se celebraba el solsticio de verano y que, con la llegada del cristianismo, fue cambiando en sus formas, pero nunca en su esencia. Según dicha tradición pagana, esta festividad señalaba el encendido de las hogueras nocturnas como un paso para dar más fuerza al sol, que en esa fecha va perdiendo fuerza y los días se hacen más cortos.

A nuestros días, la noche del 23 de junio ha llegado como la marca del inicio del verano. Para algunos, incluso, como el fin del curso académico, o el comienzo de las vacaciones. Pero lo que sí es seguro es que, para todos, igual que ocurriera con su versión pagana, la noche de las hogueras supone un día mágico; el momento idóneo para ahuyentar los malos espíritus y romper con lo malo.  

Pura tradición balear

Como ocurre con el resto de patrones de las diferentes poblaciones de Formentera –Sant Pere, Sant Jaume, Santa María, etc.-, las fiestas de Sant Joan son cita obligada para locales y visitantes y aquí no pueden faltar sus rituales más conocidos. Ya sea saltando siete veces la hoguera,  meterse en el mar a media noche y saltar nueve olas o escribir nuestros deseos en un papel para lanzarlo al fuego, todos quieren formar parte de una de las noches más mágicas del año.

Por la vertiente religiosa de esta celebración, antiguamente, en la isla de Formentera no podían faltar actos como la misa de fiesta, celebrada a media mañana y con una notable relevancia entre los autóctonos. Eso sí, una vez finalizadas las liturgias, se abrían paso de nuevo a las celebraciones de ámbito más profano: multitudinarios bailes en las principales localidades de la isla, grandes comidas colectivas y, como colofón, los bailes y cantadas de los jóvenes, ataviados con sus mejores ropas al más puro estilo de la isla.

Claro está, las costumbres han ido evolucionando y transformándose. Eso sí, las noches de San Juan en Formentera, nunca pierden su alma matter, su aura mágica. ¿Te vienes con nosotros?

Deja un comentario